Categories
BLOG

STEM For Kids México: Un altavoz para las necesidades laborales y educativas del país

Mariana López Ávila

Es verdad que hoy nos encontramos en un momento crítico en el contexto laboral y el  educativo, lo cual me hace mucho sentido, ya que por un lado, las industrias dependientes de profesionales en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, luchan contra la severa escasez de habilidades en el mercado laboral, mientras que en el 2018 México salió evaluado en el Ranking del Índice de Capital Humano (ICH) con una pérdida del 40% de productividad económica al no invertir lo necesario a la educación de calidad, entre otros factores.  El capital humano es el factor clave para el progreso económico y continuo de los países en desarrollo. 

Esto me lleva a pensar e imaginar que si se proporcionara educación de calidad y oportuna desde edades tempranas en el sector tanto público como privado, esta problemática disminuiría en altos porcentajes, ya que enseñar estas habilidades desde esta etapa, inspira a los niños y despierta su interés por estas áreas. Ya no es una opción, más bien es una obligación de quienes somos responsables de la educación de este país; La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), refiere que en el 2030, el 80% de los empleos que hoy en día son los más demandados, serán reemplazados por plazas en materias de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), lo cual es un problema cuando evaluamos que solamente el 35% de los alumnos mexicanos eligen prepararse en una carrera STEM; El 27% son hombres y únicamente el 8% cuenta con el interés de las mujeres. 

No todo es tan catastrófico, existen diferentes maneras de enfrentar esta situación e iniciativas que hoy en día están siendo implementadas y que cobran mucha relevancia en diferentes sentidos. 

Una de las maneras que encuentro posible es invitar a las empresas a que de algún modo nos hagan saber a los padres de familia las áreas más necesitadas de talento, para que podamos enseñar a nuestros hijos a concentrarse en carreras en donde existe mayor escasez y por lo tanto mayor oportunidad. El trabajo en conjunto es fundamental, es urgente que las escuelas, empresas y el gobierno desarrollemos y apoyemos iniciativas que logren implementar  por un lado,  mejores estrategias de comunicación (Empresas – instituciones educativas – Gobierno) y por otro, mejores y más oportunos contenidos y metodología de aprendizaje. 

Para poder tener un futuro más próspero y sostenible, según el Dir. Gral de Chemours México, es necesario invertir y atender tres líneas. Seguridad, que se refiere al compromiso con la seguridad de los trabajadores y la comunidad a través de sus procesos, utilizando la tecnología más innovadora, eficiente y segura; Sustentabilidad por medio de productos y prácticas más sustentables, invertir en infraestructura más avanzada y utilizar energías limpias para generar procesos con menos impacto al medio ambiente y Desarrollo; ofrecer mejores salarios y mejor tipo de vida en distintas comunidades proporcionando iniciativas e inversión en la educación en materia de STEM. (Forbes, 2018). 

Stem for Kids México, es una iniciativa que busca inculcar las habilidades técnicas en los niños por medio de diferentes programas que han sido diseñados por profesionales de educación. Por otro lado, este catálogo de cursos esta diseñado para desarrollar en los niños 

las competencias que se van a requerir en el mercado laboral en los próximos años, siendo la creatividad, colaboración, comunicación y el pensamiento crítico, cuatro habilidades esenciales que debemos desarrollar desde pequeños. 

El catálogo, incluye cursos de ingeniería biomédica, robótica, data science, IoT (Internet of Things) o ingeniería sustentable, diseñados para niños de 4 a 14 años y  pueden ser impartidos prácticamente en cualquier lugar. Actualmente trabajan con colegios impartiendo cursos after school e In school y en conjunto con empresas y fundaciones  multinacionales que son socialmente responsables y que comparten el interés de cerrar la brecha educativa en el país a través de programas diseñados por STEM For Kids y sustentado por dichas instituciones.  

Apoyemos a la educación desde donde podemos, digamos si al desarrollo de nuestro país y entonces ofrezcamos educación de calidad y en un buen momento a nuestros niños y jóvenes. 

STEM FOR KIDS MÉXICO