Categories
BLOG

Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible

El día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible surgió a partir del año pasado con el fin de presentar y dar difusión a proyectos de ingeniería y tecnología que busquen el desarrollo de las ciudades sin afectar a la Tierra.

¿Qué es el Desarrollo Sostenible?

Es un concepto que surge a partir de las consecuencias medioambientales negativas del desarrollo económico y la globalización, con el fin de buscar soluciones a todos los problemas que se desataron debido a la industrialización y el crecimiento de las poblaciones. (En 1987, publicación del Informe Brundtland)

¿Porqué la Ingeniería ayudará al desarrollo sostenible?

La ingeniería tiene un gran impacto tanto social como ambiental, ya que es la responsable de innovar, de generar nuevas y mejores tecnologías, así como nuevos métodos que ayuden a que las personas puedan seguir obteniendo recursos necesarios sin poner en riesgo al planeta.

En STEM For Kids-México, buscamos que las niñas y los niños puedan identificar los problemas del mundo y que desarrollen un pensamiento de inventor que les permita proponer, diseñar y crear soluciones, a través de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas.

Creemos que con las bases correctas, podrán ser ellos los ingenieros del futuro y generar tecnologías que ayuden a revertir los daños ocasionados al planeta.

Creamos contenidos educativos divertidos que permitan a tus hijas/hijos crear prototipos de tecnologías que puedan resolver un problema.

A continuación verás una divertida actividad que pueden hacer desde casa y que ayuda de muchas formas al medio ambiente.

Actividad STEAM- Pluviómetro casero

¿Qué es un pluviómetro?

Es un instrumento que ayuda en la medición de la precipitación. Es decir, ayuda a medir la cantidad de agua de lluvia en un lugar determinado.

Además, recolectar el agua de lluvia permite que se reutilice para diferentes actividades, como por ejemplo, el riego en grandes cantidades, o hasta convertirla en agua potable con un sistema de filtración.

Para la actividad necesitarás: una botella de plástico, un plumón indeleble negro, un cutter, piedritas (de preferencia que no suelten arena), algodón y una regla.

¡Ve el siguiente video para realizar la actividad!

Al finalizar la actividad pregunta a tus hijas/hijos ¿para qué usarían el pluviómetro que acaban de crear?